Cómo ajustar la altura de cuerdas en una guitarra eléctrica – Guía paso a paso

Altura de cuerdas en una guitarra eléctrica para PRINCIPIANTES - Guía paso a paso

Hoy en día podemos encontrar una amplia gama de guitarras baratas y de muy buena calidad para empezar, pero casi todas esas guitarras presentan un problema que, en mi experiencia como profesor, pueden frenar tu aprendizaje. Ese problema no es otro que el de la altura de las cuerdas. Estos modelos más económicos suelen tener  las cuerdas muy altas, o lo que es lo mismo, muy separadas del diapasón. En consecuencia debemos hacer mucha más fuerza que si estuvieran más cercanas. Eso puede provocar que en nuestros primeros pasos con la guitarra eléctrica nos frustremos por la dificultad excesiva para avanzar.
Pero no te preocupes, éste es un problema con una solución muy sencilla, y en este artículo te voy a explicar paso a paso cómo puedes solventarlo tú mismo.

Puede que alguna vez te hayas preguntado cuál es la altura correcta de las cuerdas, o cómo medir la altura de las cuerdas de la guitarra. Si bien muchos fabricantes tienen algunas recomendaciones muy concretas respecto a sus modelos y podemos encontrar herramientas para medir con total precisión la distancia exacta de la cuerda al traste, en este caso vamos con un procedimiento que no necesita herramientas especializadas y que se basará en tus sensaciones a la hora de tocar.

¡NOTA IMPORTANTE!

Esta guía está enfocada para principiantes que compran su primera guitarra y muestra un método muy sencillo para conseguir que las guitarras de iniciación sean más cómodas de tocar y faciliten el aprendizaje. Este método lo puede llevar a cabo cualquier persona con herramientas muy básicas, pero si ya tienes experiencia y quieres hacer un ajuste de la acción más preciso y profesional te recomiendo que busques una guía más avanzada o dejes tu guitarra en manos de un Luthier profesional.

¡Vamos al lio! Para empezar, son varios factores los que determinan la altura de las  cuerdas de una guitarra, y dos de ellos son:

  • La curvatura del mástil: normalmente si te compras una guitarra nueva a curvatura del mástil debería ser la correcta. Y puesto que este es un aspecto más delicado y difícil de ajustar, te recomiendo que, si en algún momento necesitas variarlo, acudas a un Luthier. Pero como te digo, si tu guitarra es nueva, seguramente ese no sea un problema.
  • Las silletas del puente: éste es el aspecto en el que nos vamos a fijar en este artículo, puesto que durante todos estos años ajustando las guitarras de mis alumnos, suele ser más que suficiente para hacer que una guitarra eléctrica barata pase a ser mucho más cómoda de tocar y así hacer el aprendizaje más fácil.

Como existen muchísimos modelos de guitarras con especificaciones diferentes, también hay incontables modelos de puente. Te voy a explicar el proceso con los dos sistemas más comunes que son el puente Tune-O-Matic, típico de las guitarras tipo Les. Paul, Sg, e335, etc, y el puente tipo Stratocaster. Aunque debes saber que en muchos modelos diferentes el proceso es muy similar.

Puente tipo Tune-O-Matic (Les Paul/SG)

Altura de cuerdas - Guitarras baratas
Puente tipo Tune-O-Matic

Herramientas:

Ninguna

Proceso:

1.Afloja las cuerdas

2.Localiza las dos ruedas dentadas que controlan la altura del puente

Altura de cuerdas - Guitarras baratas

3.Gira cada una de las ruedas un cuarto de vuelta en el sentido de las agujas del reloj

Altura de cuerdas - Guitarras baratas

4.Vuelve a afinar la guitarra y comprueba el tacto

Es posible que las cuerdas estén aún altas, en ese caso te recomiendo que vuelvas a repetir el proceso, pero no bajes mucho de golpe porque puedes excederte y la  guitarra empezaría a trastear (ese ruido tan molesto que se produce cuando la cuerda al vibrar roza con los trastes) Si te ocurre eso, te recomiendo que hagas el proceso inverso, es decir que gires un cuarto de vuelta en el sentido contrario. de las agujas del reloj hasta que se solucione.

NOTA: Hay puentes de este tipo que en vez de. tener una rueda dentada que se puede girar con la mano, cuentan con  un tornillo con cabeza plana, en ese caso el proceso. es el mismo, la única diferencia es que necesitarás un destornillador del tamaño adecuado.

Siempre es útil tener un kit de herramientas para poder  hacer pequeños ajustes o reparaciones básicas a nuestra guitarraReparar guitarra

Puente tipo Stratocaster

Altura de cuerdas - Guitarras baratas
Puente tipo Stratocaster

Herramientas:

Una llave Allen que suele venir incluída con la guitarra.

Proceso:

1.Localiza las silletas del puente

Cada una de esas silletas tiene dos tornillos habitualmente tipo Allen que controlan la altura de las cuerdas individualmente. Normalmente las guitarras vienen con una llave adecuada para esta tarea, pero si no la tienes son muy fáciles y baratas de encontrar en cualquier ferretería.
NOTA: En algunos modelos de guitarra la llave no es Allen, pero también se puede encontrar fácilmente en ferreterías
Altura de cuerdas - Guitarras baratas
 
Altura de cuerdas - Guitarras baratas

 

2.Gira cada uno de los tornillos del puente (12 en total para este tipo de puente)

Daremos un cuarto de vuelta en el sentido contrario a las agujas del reloj a todos los tornillos

Altura de cuerdas - Guitarras baratas

 

3.Afina la guitarra de nuevo y comprueba

Habitualmente al variar la altura de cuerdas la afinación cambia también. Si las cuerdas están aún altas puedes repetir el proceso, pero te recomiendo que vayas poco a poco para evitar bajar las cuerdas demasiado de una vez y que la guitarra empiece a trastear.

NOTA: En las guitarras tipo Telecaster el sistema es muy similar, de hecho en muchos es idéntico, y en otros hay solo 3 silletas (una para cada dos cuerdas), con lo que el proceso será igual pero con solo 6 tornillos en lugar de 12.

Siempre es útil tener un kit de herramientas para poder  hacer pequeños ajustes o reparaciones básicas a nuestra guitarraReparar guitarra

Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Si quieres estar al tanto de otros tutoriales y guías suscríbete a mi canal 😊

¿Quieres aprender a tocar la guitarra?

Presencialmente en Barcelona y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba