ACCESO AL TÍTULO SUPERIOR DE MÚSICA (Jazz y Música Moderna)

Servicio de asesoramiento y preparación para las pruebas de acceso presencial y online

¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Dentro de las enseñanzas regladas el Título Superior de Música (anteriormente Grado Superior) equivale a todos los efectos al de un Grado universitario. Su duración es de cuatro años y se han de cursar 240 créditos ETCS.

Podremos ingresar en estos estudios si superamos unas pruebas de acceso específicas. Es necesario un buen asesoramiento y preparación para poder afrontarlas con garantías de éxito. No sólo se requiere un alto dominio del instrumento dentro del ámbito al que nos presentamos, sino ciertos conocimientos y habilidades en diferentes materias como son la armonía, el análisis de arreglos, la percepción auditiva, etc. Además, aunque la estructura de las pruebas es común a todos los centros, cada uno de ellos hace hincapié en distintos conceptos dentro de los contenidos.

Mi experiencia preparando a alumnos de diferentes instrumentos que han superado con éxito las pruebas en distintos centros que imparten el Título Superior de Música especialidad Jazz y Música Moderna me permite ofrecer un servicio de orientación muy preciso dependiendo de las necesidades de cada aspirante.

Ofrezco este servicio no sólo a guitarristas, sino a cualquier músico que, mientras se prepara a nivel instrumental, quiera adquirir los conocimientos y recursos que se le requerirán a nivel teórico.

¿QUÉ REQUISITOS PREVIOS TENGO QUE CUMPLIR?

Para poder presentarnos a las pruebas de acceso al título superior de música debemos cumplir con los siguientes requisitos:

  • Título de bachillerato
    Es válido el bachillerato LOGSE, LOE, BUP+COU o haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Título de grado profesional
    También es válido el título de grado medio LOGSE o del Plan 66

El hecho de no cumplir con alguno de estos requisitos NO excluye automáticamente del proceso, el alumno simplemente deberá superar un ejercicio específico previamente.

¿QUÉ ESTRUCTURA TIENEN LAS PRUEBAS?

  • PARTE A

    Esta primera parte se compone de 4 ejercicios:

    1. Dictados

      Ésta es una de las partes que más asusta a priori a los aspirantes. Mucha gente piensa que es necesario tener oído absoluto para obtener un buen resultado en estos ejercicios, pero en realidad no hace falta. Con un buen entrenamiento auditivo y constancia puedes enfrentarte a esta prueba con garantías de éxito.
      Empezaremos por reconocer intervalos simples y practicar con dictados rítmico-melódicos sencillos. Poco después serás capaz de reconocer grados dentro de la escala e incluso progresiones de acordes tríadas. A partir de ahí sólo es una cuestión de práctica, tu oído reconocerá progresiones y melodías cada vez más complejas. Utilizaremos la memoria auditiva para identificar enlaces de acordes y giros melódicos que ya conoces de tu música preferida y aprender a reconocerlos en otros contextos y tonalidades. Esto te permitirá ganar la seguridad y rapidez necesarias para esta prueba.
      Dentro de esta parte tenemos dos ejercicios diferentes:

      Pruebas de Acceso al Título Superior de Música www.david-garcia.net

      1. Dictado rítmico-melódico
      2. Dictado armónico

        Habitualmente se basa en una progresión de acordes de no más de 8 compases de duración. No es necesario transcribir el acorde nota por nota, sino que se suele valorar la especie del acorde y la transcripción correcta del movimiento entre fundamentales.

    2. Análisis de partitura

      En esta prueba puede haber muchas diferencias entre centros y puede incluir análisis armónico, análisis melódico, de estructura, de arreglo, etc. Siempre recomiendo no sólo trabajar la parte armónica sino tener un conocimiento adecuado de voicings y nociones de arreglos para Big Band. Además es muy importante la corrección y el uso de la nomenclatura adecuada a la hora de redactar las respuestas.

    3. Análisis auditivo

      A partir de una grabación musical, se debe analizar una obra musical respondiendo a una serie de preguntas acerca de la instrumentación, la armonía, la forma de la obra, su contexto histórico, etc.

    4. Prueba Instrumental

      Esta parte consiste en tocar una obra de carácter obligatorio designada por el centro (no confundir con la prueba de interpretación de la PARTE B, aunque ambas se suelen hacer en la misma sesión)

  • PARTE B

    Esta segunda parte es diferente según la especialidad. Se compone de las siguientes partes para Jazz y Música Moderna

    1. Prueba de interpretación (Repertorio)

      Se ha de presentar un repertorio de un mínimo de 30 minutos y 4 obras. Al menos una de ellas será a solo.

    2. Sesión de trabajo

      En relación al repertorio interpretado anteriormente.

    3. Lectura a vista e improvisación

      Se suele proporcionar el material para la lectura a vista con 10 minutos de antelación y puede incluir lectura rítmico-melódica y de cifrado armónico.
      La parte de improvisación se basa en una una progresión armónica proporcionada por el tribunal (en ocasiones coincide con la progresión sobre la que se trabaja lectura de cifrado armónico)

Éste es un resumen genérico de la estructura y los contenidos que habitualmente conforman las pruebas de acceso al Título Superior de Música en la especialidad de Jazz y Música Moderna. Puede haber diferencias entre unos centros y otros. La preparación de estas pruebas se puede orientar concretamente a los contenidos y criterios de evaluación del centro que más le interese al alumno.

¿TENGO QUE DESPLAZARME PARA PREPARAR LAS PRUEBAS?

Puedo ayudarte a preparar las pruebas de acceso en el área de Barcelona de forma presencial u online. En cualquier caso estudiaremos las particularidades del centro o los centros a los que te quieras presentar analizando modelos de exámenes de los mismos para poder tener una visión precisa del tipo de prueba con el que te encontrarás.

¿EN QUÉ CENTROS SE IMPARTE ESTA TITULACIÓN?

Servicio de asesoramiento y preparación para las pruebas de acceso al Título Superior de Música

¿QUIÉN SOY YO?

Mi nombre es David García, soy Licenciado en Música Moderna y Jazz por el Conservatorio Superior de Música del Liceo. Llevo más de 15 años formando a músicos de todos los niveles y a otros profesores de música. He asesorado a profesionales del sector musical en diversas áreas: sonido, teoría musical, armonía, arreglos, etc.

Durante años he ayudado a alumnos a acceder a estudios superiores con éxito. Muchos de ellos ya estás graduados y ejercen como músicos profesionales y profesores.

Si quieres abordar las pruebas de acceso al Título Superior de Música puedo ayudarte a conseguirlo en poco tiempo y con garantías.

¿A QUIÉN HE FORMADO?

Principiantes

Músicos amateur

Músicos profesionales

Profesores

0
Años de experiencia docente
0
Años de experiencia en directo

Servicio de asesoramiento y preparación para las pruebas de acceso al Título Superior de Música

Ir arriba